Rock del Uruguay .::. Todo el rock uruguayo

DTVArrB

El Cuarteto de Nos

Inicio >> Bandas >> El Cuarteto de Nos


Les llego el turno al cuarteto, este intento de biografía de la banda lleva ocho meses tratando de ver la luz, espero no se duerma ninguno.

El Cuarteto De Nos tiene como fecha de inicio el año 1980, aunque los hermano Musso (Roberto y Ricky) y Santiago Tavella ya tocaban juntos antes de ese año.
Es en este mismo año que tienen su primer show, en el teatro El Tinglado, haciendo una presentación con instrumentos acústicos.

Desde ese año y hasta 1984, se presentan en teatros chicos como La Máscara, El Circular y el teatro de la Alianza Francesa. Es en este año que llega Alvaro Pintos y la edición de su primer albúm “El Cuarteto de Nos – Alberto Wolf” el cual es un vinilo de seis temas.

En el 85 es que se da el toque en la feria de Villa Biarritz, el más recordado de sus primeros años. Subieron a tocar en un escenario callejero, con globos prendidos de sus pelos y papel aluminio en sus piernas.

El 86, para la banda significó la creación de su segundo disco “Soy una Arveja” en el cual nacen temas como “Andamio Pijuan” y “Soy una vieja”, el mismo salió por el sello Orfeo.

Del 87 se recuerda sus primeros ciclos de actuaciones, haciéndose en El Tinglado y bajo el nombre de “Homenaje al Cuarteto de Nos” y la grabación de sus tercer disco “Emilio García” (supuesto manager de la banda, otra locura de los Musso), el cual tiene doce temas.

El comienzo de los noventa encuentran al cuarteto recorriendo el país con sus shows y con la edición de su cuarto trabajo , “canciones del corazón” el cual incluye “Al cielo no” y es distribuido en formato cassette (el mismo se convirtió en "Cassete de oro"). Es tambien en estos años, más precisamente en el 91 que realizan la primera cruzada de charco, para presentarse en Buenos Aires.

De esos años y hasta 1995 se suceden sus ciclos anuales en sala Verdi (1992) y en el Palermo Boxing Club (1993) y la edición de su ya quinto disco “Otra navidad en las trincheras” el cual quizás mucho de nosotros lo recordaran como uno de sus mejores discos.
El Disco, editado por Ayuí, contenía 18 canciones, entre ellas clásicos totales como lo son “Bo cartero”, “Me agarre el pitito con el cierre” y “El putón del barrio”.

A mediados del 95 sale “Barranca abajo” el cual no logra una buena repercusión (aunque logró ser disco de oro igual) y quizas el tema de ese disco que llego hasta nuestros días sea “Vino en mi jeringa”.

Llegando el 96 a su término sale a la calle “El tren bala”, el disco más polémico del cuarteto. Su primer track fue “El día que Artigas se emborrachó” y se generó en su momento una gran controversia que primero hizo que se demorara la salida al mercado de ese trabajo y en segundo lugar, hubieron intentos de prohibir su difusión ya que atentaba contra valores de la sociedad uruguaya.

En el 98 BMG de Uruguay firma un acuerdo con ellos y se edita “Revista esta”, un muy buen trabajo, de doce temas y con recordadas canciones como “Ya te vas a mejorar” o “Que los cumplas feliz”.
Los primeros años del 2000, encuentran al Cuarteto presentando “Cortamambo” frente a 8000 personas en las canteras del Parque Rodó

En el 2004 sale “El Cuarteto de Nos” trabajo que reúne a través de 18 temas sus primeros 20 años de historia al cual se suman tres canciones nuevas; “Hay que comer”, “No quiero ser normal” y “Fui yo”. "El Cuarteto..." llego a ser disco de oro.

El recuerdo más importante del 2005 fue la presentación que hicieron en el Cine teatro Plaza, en la cual se agotaron las entradas y contó con la presencia de varios músicos amigos como Gabriel Peluffo y Emiliano Brancciari.

El 2006 fue el año “Raro”. El 20 de mayo de ese año salió a la calle el que sería su undécimo trabajo discográfico y quizas el de mayor éxito comercial.
El disco que cuenta con 12 temas, fue catalogado como lo mejor del rock uruguayo de ese año y hoy por hoy es triple disco de platino.

Cerrando la historia, llegamos al 2007. Año que encuentra a la banda con la cabeza en promocionar el Raro en todo el país. Llenaron el teatro de verano en marzo y se presentaron en Argentina, México y España.

Sobre el cierre del año, llego la nominación al Grammy latino, por mejor tema de rock con su “Yendo a la casa de Damian”, la cual no ganaron, pero les abrió la puerta al mercado estadounidense.

De este 2008 se destaca la presentación en el Bahía rock 2008 y los toques pactados para Mayo en el teatro metro.
El Cuarteto de Nos para este 2009 tiene como hecho principales, su primera presentación en el Pilsen Rock y sacar al mercado al sucesor de "Raro", disco que se llamará "Bipolar".

Hasta acá la biografía de El Cuarteto de Nos, en el reproductor estaba sonando “Ya no se que hacer conmigo”. Y si leiste hasta aquí, posteá algo en los comentarios.

Fotos: colaboración de Eliana Bolagno



rock del uruguay

_

adsenso

Próximos Toques



Toques del Rock Uruguayo