Rock del Uruguay .::. Todo el rock uruguayo

DTVArrB

Monalisa

Inicio >> Bandas >> MonaLisa

Desde fines de los 70, Sarasola y Estrada caminaban en la escena musical uruguaya. Ambos con amplia trayectoria integraban "QUO VADIS", una de las bandas más recordadas y respetadas de nuestro público.Llegaron los 90 y ellos querían algo más, su propia música, armonías, letras y estilos que plasmaron en nueve primeras canciones y dieron inicio a Monalisa.La ocasión para presentarlas fue en Diciembre del '91 en Kool kat, un reducto reservado para el rock más duro, con un público sectario que se rindió ante la música de la banda.

En Abril del 1992 llegó a Uruguay la banda sueca Roxette. La actuación en el Estadio Centenario tuvo como grupo de apertura a Monalisa. Por primera vez la banda se enfrentaba ante 25.000 personas. La actuación tuvo el nivel de profesionalismo que se esperaba, con el plus de recoger una excelente crítica en los medios especializados.Las canciones que allí se descubrían, formaron parte del primer trabajo discográfico bajo el sello TOP Records, editado inmediatamente después de la memorable actuación.El nombre Monalisa comenzó a sonar en el ambiente, reconociendo además las excelentes composiciones y virtudes de los ejecutantes. Mozart "Chacho" Sarasola lideraba la banda en la guitarra, y junto a Omar Estrada como frontman dieron al grupo el sello que aún hoy permanece.El 92 fue un año de mucha movida y sucedieron actuaciones como la del barco francés "Cargo 92", boliches de Montevideo y la Costa de Oro, para culminar el año en "Montevideo Rock IV", como única banda uruguaya alternaron con Paralamas do Suceso, Bryan May, B'52 y Joe Cocker.Fue también en el 92 que realizaron su primer video clip de la canción "Mensajes al Mar", de ahí en más el corte mas difundido de Monalisa.Un fenómeno curioso habla bien de la banda, sus canciones se empezaban a escuchar en las FM, y es que las letras de Monalisa son universales, escapando a la literatura localista que se caracteriza a la música uruguaya, eso, unido a un rock muy digerible sin extremismos y con algunos frentes pop, hace que la banda tenga grandes posibilidades de proyectarse fuera de las fronteras. Siguieron momentos de activa tranquilidad, algunos toques en los boliches, presentación en Sala Verdi y una actuación unplugged que dejó como registro en video la balada "Silencios Diferentes".Pero una mirada interna, sumada al viaje a Europa de su líder Sarasola, obligó al grupo a realizar un impass para concentrarse en un cambio estético que se acompasa con los del mundo en materia musical.

La incorporación en el bajo de Ricardo "Lechuga" Rodríguez, aportó nuevos matices sonoros y composiciones que se vieron luego enriquecidas en los meses de grabación que se sucedieron en el estudio de Washington Carrasco, logrando un excelente contenido.Un segundo trabajo, lanzado a comienzos del 2000 el "Jardín de los Sueños" tiene la particularidad de contar simultáneamente con tres cortes en diferentes rankings de radios locales. De esto se desprende dos cosas: lo parejo y eficaz del álbum más la diversidad en las preferencias de distintos temas de una banda tan versátil como fiel a sus raíces.La banda se afianza cada vez más, y en el 2001 es invitada a participar con Shakira para abrir su show.Siguen los toques por Montevideo, boliches en Ciudad Vieja, y en la costa este de nuestro país.En el 2003, Monalisa presenta oficialmente su último CD, con una sala Zitarrosa colmada por muchos de sus seguidores que durante años vienen "vigilando" a la banda, que sigue en su camino por el rock'n roll.Por el año 2004, la banda experimenta algunos cambios en su integración, y queda finalmente formada en formato "rock'n roll", batería, bajo y 2 guitarras, y entra a formar parte del grupo (y en forma permanente, ya que participaba como músico invitado), el "Mancho" Arteaga, blusero de alma, y quien le aporta a la banda un nuevo color dentro de la estética siempre rockera del grupo. También en esa época, toma la voz líder "Naik" Echenique, quien venía siendo el bajista desde hacía algún tiempo. Luego de algunos cambios en la batería (Miguel Romano, Mape Bossio, Diego Munúa), finalmente quien toma la posta es Leo Varga, y así se conforma la banda hasta el día de hoy.

En el 2005 es "La Oreja de Van Gogh" quien recibe a Monalisa para abrir su show en el Velódromo Municipal.En marzo del 2007 tocan con Bryan Adams en el Estadio Centenario.Finalmente, a fines del 2007 se termina de grabar el nuevo CD, "Como quieras", acompañado con un nuevo video clip del tema que lleva el mismo nombre. Es un disco con canciones nuevas, con un perfil más "pop" que los anteriores, pero siempre con la presencia de las guitarras "zarpadas" de Chacho Sarasola y Mancho Arteaga, con algunas baladas muy naturales y temas también fuertes.Bryan Adams vuelve a Montevideo, en abril del 2008, y Monalisa nuevamente abre su show, esta vez en el Teatro de Verano.

Contacto:http://www.monalisa.com.uy/


rock del uruguay

_

adsenso

Próximos Toques



Toques del Rock Uruguayo