Rock del Uruguay .::. Todo el rock uruguayo

DTVArrB

The night before

Señoras y señores, Paul Mccartney tocó en Montevideo. Se que comenzar así suena trillado, pero con el correr de los días, cuando escapemos de la saturación informativa que se vivió este último mes sobre este tema, lo que nos va a quedar (y nos va a costar creer) es que tuvimos en nuestro país a una leyenda viviente de la música mundial y para muchos, estuvimos frente al mejor show de nuestras vidas.

Las puertas se abrieron a las 18 y en todos los sectores “populares” se formaron largas colas, en algunos superaron el kilómetro de distancia. si bien hubo que esperar dos horas para entrar y hubo algún que otro colado, no pasó a mayores y para el momento en el que comenzó el show (tres horas después de abiertas las puertas), todo el público (unos 56.000 en total) estaba dentro de el Estadio Centenario.
La demora en el ingreso hizo que muchos se perdieran la participación de Martín Buscaglia, el telonero (definido en las últimas horas) quien tocó tres canciones para quienes ya habían ingresado.

El show comenzó con las dos pantallas laterales pasando imágenes de la carrera de McCartney, a lo largo de las tres etapas que vivió como músico; Los Beatles, Wings y su carrera como solista en el último tramo.

Para las 21:00, se apagaron las pantallas y comenzó a sonar “Hello, Goodbye”, el primero de los 38 temas que tocó casi sin parar este veterano de 69 años a lo largo de casi tres horas de show.
¿Le pesó en algún momento?, para nada, a base de su carisma y su talento se ganó rápidamente al público uruguayo, el cual lo describió como “Muy cálido” en una de sus constantes frases en español que fue diciendo a lo largo de la presentación.
Mccartney, a lo largo de la noche fue alternando entre varias guitarras (incluso en “Paperback writer” dijo usar una de las guitarras con las que tocaba en los sesenta), el piano e incluso un ukelele para hacer una versión alternativa de "Something", una mandolina con "Dance tonight" y por supuesto, el bajo en el resto de los temas.
La banda que lo acompañó si bien son músicos de un gran nivel y hace diez años que lo acompañan quedó relegada enteramente a un segundo plano.

De la lista que venía haciendo en esta gira, no tocó “Drive my car”, “all you need…” y “I've Just Seen a face”, a cambio sumó “Two of us” y “Mrs Vandebilt.
Tuvo momentos altísimos como con “Ob-la-di ob-la-da” en el que levantó al público o más emotivo a cargo de “Hey Jude” y los temas de Lennon, “Day in a life” y “Give peace a chance” cuando los tocó enganchados.

El sonido, en todo momento estuvo bien, incluso desde donde lo viví yo, muy atrás del escenario (100 mts) y sonaba realmente muy bien, supongo que en los demás sectores debe haber sonado igual.
La puesta en escena fue algo muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver en la escena local. Un escenario de 25 metros de alto y 70 metros de ancho, dos pantallas gigantes a los costados, una gran pantalla de fondo que iba cambiando conforme pasaban los temas y un juego de luces a la altura de todo el conjunto.
Para “Live and let die” se dio el lujo de sumar fuegos en el escenario y fuegos artificiales detrás del mismo.
En varios momentos de la noche hizo referencia a qué el show estaba saliendo por video en vivo para Maldonado y Rivera algo que en la previa se había hablado que le molestaba pero que durante el show lo tomó con buen humor.

Ya para eso de las 23:00, llegó el momento de comenzar a cerrar el show y llegaron los inevitables bises; los primeros con “Lady Madonna”, “Day Tripper” y “Get Back” y luego para cerrar definitivamente con “Yesterday”, “Helter skelter”, “Golden Slumber / Carry the weight” y The End.

Hasta aquí lo que viví yo, seguramente si no lo viviste, te parecerá exagerado todo lo anterior y si tuviste la suerte de estar presente coincidirás en varias cosas de las que nombré.

Fotos, algunas mias, otras (fotos 2, 4, 7, 9 y 11) robadas gentilmente de Jimmy Baikovicius (Gracias!)
(Lista de temas en los comentarios)
  More than 50,000 fans!  Paul McCartney ON THE RUN Tour | 120416-9606-jikatu Hi Paul - Hola Paul! Welcome to Uruguay! - Paul McCartney, ON THE RUN | 120416-9655-jikatu Oh Yeah! Paul McCartney first time visit to Uruguay! | ON THE RUN - South America Tour 2012 | 120416-9769-jikatu Paul McCartney | ON THE RUN | 120416-9635-jikatu URUGUAY | Paul McCartney | ON THE RUN | 120416-9664-jikatu

rock del uruguay

_

adsenso

Próximos Toques

Toques del Rock Uruguayo